logo


 
17340
Estructura laminar cerámica en la feria de CEVISAMA de 2018
2018
Instituto de la Tecnología Cerámica

El objeto de este trabajo ha sido el de comprobar estructuralmente, de acuerdo con la normativa española actual, una estructura diseñada por el grupo MaP+S de la universidad de Harvard, para la edición de CEVISAMA 2018 que se celebra en la ciudad de Valencia.

El diseño geométrico consiste en un entramado de barras autoportante hecho con baldosas cerámicas de 6 mm de espesor. El sistema es de planta triangular y sección curvada. Las costillas que forman la estructura llegan al suelo en los vértices del triángulo y quedan voladas en el otro extremo, dejando paso en las caras del mismo.

Para resolver el cruce entre costillas, las secciones presentan unas ranuras para encajarse las unas con las otras. En cada intersección se cruzan únicamente 2 costillas, en ningún punto se encuentran tres. Estas intersecciones se encajan geométricamente, sin disponer de ningún medio de unión adicional.

Las costillas se fabrican en taller y se transportan al sitio de montaje partidas en dos partes. La unión entre las dos partes de la costilla se realiza mediante uniones atornilladas.  

La estabilidad del conjunto se consigue con un sistema de tirantes, de pequeño espesor y escondido debajo la tarima de pavimento, que impide el movimiento horizontal de las costillas.