logo


 
17276
Celosía de piezas cerámicas para un stand de CEVISAMA
2017-2018
Instituto de la Tecnología Cerámica

Tras la celebración del concurso Trans-hitos para la Feria de Cevisama 2018, esta escultura diseñada por los arquitectos Elena de Oleza y Louis Sicard, resultó ganadora de la tercera edición.

El proyecto parte de la idea de la pieza cerámica como generadora de la estructura, centrándose en ella todo el diseño escultórico. La geometría cilíndrica se compone de una celosía de baldosas cerámicas, cuya unión crea triángulos equiláteros distribuidos en todo el perímetro de la base circular. La altura total del conjunto es de unos 3 metros. Cabe destacar el juego de colores creado en función de la dirección del recorrido, blanco en un sentido y marrón arcilloso en el otro.

El trabajo de Windmill ha consistido en la evaluación de la seguridad de la estructura y el diseño de los sistemas de equilibrio para su correcto funcionamiento.

La estructura trabaja en una dualidad de elementos comprimidos y traccionados. La compresión se manifiesta principalmente en las diagonales verticales, siendo los cordones horizontales los elementos a tracción. Para no comprometer la estabilidad del conjunto ni la resistencia de la propia cerámica, dichas tracciones son soportadas por hiladas de cables equidistantes cada 30 cm. Se han diseñado unas piezas de geometría “palmar”, creadas mediante resina plástica en moldes, como elemento de unión de la cerámica.

Los cables, cuyo material es el nylon, presentan un espesor de 2mm. Con el objetivo de mejorar el comportamiento del conjunto frente a cargas accidentales, se propuso el tensado de los mismos. Para controlar la tensión de partida durante la construcción, se controló la deformación de cada hilada de cable, mediante su módulo de elasticidad, en función de la fuerza P0 de tesado, fijada en 40 kg.