logo
Fotografías de: Adrià Goula


 
16018
Nave industrial en Benissanet (Tarragona)
2016-2021
NUA Arquitectures

El proyecto arquitectónico, obra de NUA Arquitectures (www.nuaarquitectures.com), resuelve la formación de una nave de carácter industrial dentro del núcleo urbano de Benissanet (Tarragona). Para ello se plantea una cubierta en diente de sierra que propone unas pendientes y superficies propias del citado enclave urbano. Además, la cubierta, de carácter ligero, queda rematada con una suerte de plafones plásticos que simulan una cubierta de teja árabe por requerimiento de la normativa urbanística. 

Aunque la planta es sensiblemente trapezoidal, se puede decir que el techo cubre un espacio sin pilares de unos 20 por 30 metros. Para ello se plantean un conjunto de cerchas o celosías, en las que los tirantes en diagonal se materializan mediante barras de reducido diámetro, en contrapunto con el resto de elementos que quedan conformados mediante perfiles del tipo HEB.

La discontinuidad superficial de la cubierta, provocada por la citada formación del diente de sierra, ha conllevado un estudio detallado de la forma de equilibrar el pandeo lateral del cordón superior de las cerchas mediante la observación de grupos de triangulaciones que ayudan a definir la propia propuesta arquitectónica, al tratarse de una estructura vista.

Quizás cabe destacar también que, de forma localizada, se contempla la formación de un altillo que queda parcialmente suspendido de una de las cerchas.
http://tectonicablog.com/docs/GonGar.pdf