Escultura de Harvard para CEVISAMA 2020 Escultura de Harvard para CEVISAMA 2020 Escultura de Harvard para CEVISAMA 2020 Escultura de Harvard para CEVISAMA 2020 Escultura de Harvard para CEVISAMA 2020
Fotografía: Cevisama


 
19311
Escultura de Harvard para CEVISAMA 2020
2019-2020
Instituto de la Tecnología Cerámica

Con motivo de la celebración de la Feria CEVISAMA 2020, el grupo MaP+S, perteneciente a Harvard Graduate School of Design, ha diseñado un conjunto escultórico cerámico que fue colocado en la entrada del pabellón principal de Fira Valencia.

El sistema se compone de dos niveles de puntales cerámicos, de sección hueca 250x60mm y longitud variable, que pivotan alrededor de un eje vertical, con la intención de generar unas superficies regladas. Se trata de cuatro módulos, dos en cada nivel y simétricos respecto al eje central de la escultura.

Cada uno de los dos niveles tiene una altura de más de 3 metros. Las piezas cerámicas han sido conectadas entre sí mediante pletinas metálicas. Además, la escultura se dispone sobre una plataforma de soporte y nivelación para apoyarse correctamente sobre el suelo de la feria.

El comportamiento natural de los puntales cerámicos provocaría esfuerzos de flexión en la cerámica, solicitación que dicho material difícilmente puede asumir. Por esta razón, se propuso compensar estos esfuerzos mediante unas fuerzas de tesado aplicadas a barras corrugadas de acero. Dichas barras, colocadas en el interior de cada una de las piezas cerámicas, han permitido controlar la forma de trabajo de los elementos, trabajando el conjunto únicamente frente a esfuerzos axiles. El tesado en las barras se llevó a cabo mediante piezas roscadas, cuyo apriete fue controlado previamente mediante la deformación del propio material.

El trabajo de Windmill ha consistido en la comprobación estructural de la estabilidad global del conjunto, así como el cálculo de la resistencia de las uniones y la fuerza de tesado de las piezas cerámicas. De forma adicional, se ha evaluado la seguridad frente a vuelco y deslizamiento en situación accidental, para evitar el colapso de la estructura en caso de que algún visitante impactara sobre la misma durante el transcurso de la feria y se verificó la correcta ejecución y montaje de la estructura previamente a la inauguración del evento.