Análisis estructural de la iglesia de Santa Maria del Temple de Valencia Análisis estructural de la iglesia de Santa Maria del Temple de Valencia Análisis estructural de la iglesia de Santa Maria del Temple de Valencia Análisis estructural de la iglesia de Santa Maria del Temple de Valencia Análisis estructural de la iglesia de Santa Maria del Temple de Valencia Análisis estructural de la iglesia de Santa Maria del Temple de Valencia Análisis estructural de la iglesia de Santa Maria del Temple de Valencia Análisis estructural de la iglesia de Santa Maria del Temple de Valencia

 
18427
Análisis estructural de la iglesia de Santa Maria del Temple de Valencia
2020
ARZOBISPADO DE VALENCIA

La Iglesia del Temple de Valencia, situada en la plaza del mismo nombre, data del año 1773. Se encuentra al costado oeste del Palacio del Temple, el cual desde 1952, alberga el Gobierno Civil de la ciudad. El conjunto de estilo neoclásico italianizante, fue proyectado los arquitectos valencianos Vicente Gascó, Antonio y Diego Cubillas. La iglesia es de planta basilical con tres naves longitudinales, de mayor anchura la nave central, con crucero apenas destacado en planta y cúpula de ladrillo con tambor en la intersección de ambos.

Motivado por el cuadro fisurativo existente en gran parte del monumento, consistente en una marcada fisuración de las bóvedas y lunetos de las naves centrales y laterales, se encarga a Windmill Structural Consultants llevar a cabo el análisis estructural de la iglesia. Para llevar a cabo dicho trabajo se ha contado con información complementaria al propio análisis como el levantamiento topográfico parcial del edificio mediante un sistema de nube de puntos en 3D, datos de fisurómetros ya instalados, planos de la geometría del monumento e informes relativos a ensayos no destructivos mediante la técnica de georradar.

El trabajo ha conllevado una especial dificultad debido a la complejidad de la geometría, la cual ha sido modelizada al completo mediante un modelo de cálculo basado en el método de elementos finitos y la caracterización de los propios materiales constructivos debido a heterogeneidad y nivel de incertidumbre sobre los mismos.