Peritatge d'un sector de l'antic Hospital de Santa Magdalena Peritatge d'un sector de l'antic Hospital de Santa Magdalena Peritatge d'un sector de l'antic Hospital de Santa Magdalena Peritatge d'un sector de l'antic Hospital de Santa Magdalena Peritatge d'un sector de l'antic Hospital de Santa Magdalena Peritatge d'un sector de l'antic Hospital de Santa Magdalena

 
17067
Peritatge d'un sector de l'antic Hospital de Santa Magdalena
2017
Consell Comarcal de la Conca de Barberà

El antiguo hospital de Santa Magdalena es un edificio histórico situado en el municipio de Montblanc, perteneciente a la región de la Conca de Barberà en Tarragona. Se trata de un edificio gótico construido entre los siglos XV y XVI.

El uso actual de la edificación es el de archivo municipal de la comarca. El origen de los trabajos se basa en la intención por parte del Consell Comarcal de Montblanc de utilizar uno de los forjados existentes como una zona de archivo y almacenamiento de documentación, mediante la colocación de unos módulos de armarios compactos.

El trabajo de Windmill ha consistido en la realización de un peritaje de la capacidad de carga de un forjado situado en la planta primera del edificio. Dicho forjado se compone, por un lado, de viguetas armadas in situ de hormigón y empotradas en muros de mampostería de gran espesor.

Destaca la presencia de una bóveda de arista, la cual apoya, consecuentemente, sobre muros de mampostería, encargados de soportar los empujes laterales de dicho elemento estructural.

Para llevar a cabo el trabajo, se realizaron unas catas con la intención de conocer los distintos materiales, dimensiones y localización de los elementos constructivos que componen la estructura. A partir de la toma de datos, se han realizado dos tipos diferentes de análisis. Por un lado, para evaluar la capacidad de carga del forjado unidireccional, se ha realizado un análisis evolutivo no lineal de una sección del mismo. Con respecto a la bóveda de arista, se ha realizado un estudio estimativo de la distribución de tensiones ante la presencia de una carga asimétrica sobre dicho elemento.