Evaluación de la seguridad de las Capillas Imperfectas del Monasterio de Batalha en Portugal Evaluación de la seguridad de las Capillas Imperfectas del Monasterio de Batalha en Portugal Evaluación de la seguridad de las Capillas Imperfectas del Monasterio de Batalha en Portugal Evaluación de la seguridad de las Capillas Imperfectas del Monasterio de Batalha en Portugal Evaluación de la seguridad de las Capillas Imperfectas del Monasterio de Batalha en Portugal

 
15214
Evaluación de la seguridad de las Capillas Imperfectas del Monasterio de Batalha en Portugal

-

El estudio de las estructuras antiguas de fábrica es siempre una tarea compleja. Dificultades comunes son la limitada información disponible sobre la historia de la construcción del edificio, las propiedades de los materiales y la morfología de los miembros estructurales.


Esta tesis de máster presenta el caso de estudio de las Capillas Imperfectas del Monasterio de Batalha, en Portugal.

Una antigua historia cuenta que las Capillas Imperfectas nunca fueron terminadas debido a la insuficiente capacidad de la estructura existente para soportar los esfuerzos de una bóveda estrellada de 20 m de diámetro.

El estudio comienza con una evaluación de la seguridad de la estructura existente. Se llevaron a cabo una Inspección visual y un estudio con georadar en la primera fase del trabajo para entender la configuración actual del edificio. A continuación, se ha desarrollado un modelo con elementos finitos con una geometría en 3D del complejo.

Debido a las incertidumbres con respecto a las propiedades de los materiales, se ha llevado a cabo un análisis de sensibilidad para estudiar el comportamiento de la estructura existente con respecto a las cargas verticales y la respuesta dinámica de la misma mediante un análisis de pushover en las dos direcciones principales.

Después de la validación de la buena condición de la estructura, la implementación de un diseño simulado sobre una bóveda estrellada es llevada a cabo bajo diferentes fases del proceso constructivo. El estudio histórico proporciona la forma geométrica usada de la posible bóveda.

Un modelo de elementos finitos ha sido creado combinando elementos en 3D para los nervios y elementos en 2D para modelizar la plementería de la bóveda. Un análisis de sensibilidad es una vez más considerado para validar las diferentes posibilidades sobre las propiedades de los materiales. Los resultados del análisis bajo peso propio muestran que la construcción de la cubierta podría ser perfectamente posible bajo un amplio margen de seguridad.



Descargas