La estructura de la Torre AGBAR La estructura de la Torre AGBAR La estructura de la Torre AGBAR

 
La estructura de la Torre AGBAR
2006
-

El diseño y construcción de la torre AGBAR de Barcelona, en su momento, nueva sede del grupo empresarial Aguas de Barcelona, fue posible, especialmente en sus aspectos más singulares, gracias a una revisión innovadora y atrevida de las herramientas que brindaba por entonces, de una manera más o menos habitual, la tecnología de la construcción de nuestro entorno; uno de los aspectos más destacables en este sentido era, sin duda, el de su entramado resistente.

La torre consiste en una edificación en altura de 141,5 metros sobre la cota de rasante, lo cual la convierte en uno de los tres edificios de mayor envergadura de la ciudad de Barcelona. La planta, de geometría más o menos elíptica, tiene unos ejes principales de 39,40 metros y 35,42 metros. Se trata, pues, de un cuerpo cilíndrico que en la parte final se cierra sobre sí mismo a modo de bala. Las cargas discurren hasta la cimentación, en la mayor parte de su recorrido, a través de dos cilindros de hormigón armado: uno, exterior, definido por los propios límites del volumen edificatorio y, otro, interior, de menor sección, que no resulta concéntrico con al anterior. El muro exterior muestra, de entrada, una característica determinante que provoca la especial singularidad de la estructura proyectada: el planteamiento establecido en el proyecto arquitectónico para este elemento, consistente en la colocación de las aberturas (ventanas) de una manera aparentemente aleatoria.

La conferencia explica las claves mecánicas y constructivas de toda la estructura de la torre, empezando por la excavación y acabando en la cúpula presenta en la cúspide.
 


Descargas